BCS destaca como el segundo estado con mejor manejo de sus finanzas públicas: Consultora

El control financiero que implementó Baja California Sur durante 2019 permitió que se ubicará en el segundo lugar a nivel nacional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos del Índice de Desempeño Financiero 2019, realizado por la casa consultora Aregional, Baja California Sur se ubicó en los primeros 5 lugares con mejor desempeño del país; se caracterizó por el dinamismo en industria y turismo. 

Al respecto se detalló que, tanto Baja California Sur y Aguascalientes empataron, quedándose en la segunda posición con 80.6 puntos de los 100 contemplados; esto, por implementar una política responsable sobre el control de su financiamiento. 

En primera posición está Querétaro, con 82.6; mientras que el Estado de México ocupa el tercer sitio (con 75.3 puntos) y Puebla ocupa el cuarto sitio, con 75.1 puntos. 

La consultora destacó que los estados con las más altas puntuaciones generaron un superávit en sus finanzas en el año de estudio y, en conjunto, mostraron una disminución en su endeudamiento del 4.1 % en términos reales.

El índice clasifica a los gobiernos estatales por su desempeño en la generación de ingresos propios, administración de su endeudamiento, control de su gasto administrativo, generación de ahorro interno y esfuerzos para canalizar recursos. 

Finalmente, se puntualizó que el promedio alcanzado por las 32 entidades fue de 61.5, es decir cerca de 19 puntos menos de lo obtenido por Baja California Sur, lo que representó un retroceso a la medición previa, cuando el índice general se ubicó en 68.2 puntos. 

Con información de Milenio


Comparte esta noticia en:
×