Emprendimiento en zonas rurales de BCS; estudian panorama que enfrentan las mujeres

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Se estima que, en 2023, el 37 % de los emprendimientos en comunidades rurales de Baja California Sur pertenecían a mujeres
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La Paz, Baja California Sur (BCS). En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se está realizando un proyecto de investigación sobre el emprendimiento femenino en las zonas rurales de la entidad; esto, con el objetivo de fortalecer al sector.  

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2023, el 37 % de los emprendimientos en comunidades rurales de Baja California Sur son de mujeres, donde el 65 % opera desde la informalidad.  

Solo en el sector terciario, el 62 % de los emprendimientos en comunidades surales son de mujeres, pues en el primario y secundario, los hombres registran la mayoría, precisa la información compartida por el Cuerpo Académico “Desarrollo Económico Territorial”.  

La iniciativa se enfoca en identificar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres emprendedoras en las comunidades rurales sudcalifornianas, además de realizar un análisis cualitativo y cuantitativo.  

“El emprendimiento ofrece a las mujeres rurales la oportunidad de lograr una independencia económica y social, llevándolas a tener el control total de sus decisiones, al tiempo de contribuir a la generación de ingresos locales, lo cual impacta directamente en el desarrollo de su comunidad”, explicó.  

La responsable del Cuerpo Académico, Angélica Montaño Armendáriz, indicó que se requiere apoyar y promover los emprendimientos que beneficia a las mujeres y al bienestar general de su entorno, lo que incluye un crecimiento orgánico de la región.  

Los factores que inhiben el emprendimiento femenino 

El proyecto se fundamenta en 4 variables a estudiar, las cuales son: género, turismo de naturaleza, biodiversidad y desarrollo territorial sustentable. Al hablar de los principales factores, que inhiben el emprendimiento femenino, se puntualiza la carga de trabajo no remunerado, la falta de capacitación y conocimiento sobre finanzas de la empresa, además del poco acceso a financiamiento y la brecha digital.  

“Estos datos los obtuvimos de un estudio previo derivado de un proyecto de investigación en colaboración con la organización Conservación del Territorio Insular Mexicano, denominado ‘Integración de criterios de la conservación de la biodiversidad en el sector turístico de México, con énfasis en ecosistemas ricos en biodiversidad’”, agregó.  

Otros elementos que se identificaron fue que, por lo regular, las mujeres no son propietarias del predio donde está su negocio, siendo una limitante en el acceso de programas de financiamiento gubernamental o de la banca.  

Las mujeres y el desarrollo sustentable para BCS 

Además, de acuerdo con la investigación de la UABCS, la principal motivación para emprender un negocio es la economía, ya que necesita contribuir al ingreso familiar y, de esta forma, mejorar sus condiciones de vida.  

“Si se logra conjugar lo económico, desde el punto de vista del potencial ecoturístico de la zona, con programas de fomento al cuidado de medio ambiente y apoyo a las mujeres, se estaría contribuyendo con los Objetivos del Desarrollo Sustentable, de la Agenda 2030 de la ONU”, agregó Montaño Armendáriz.  

Finalmente, se exhorta a las comunidades rurales a promover el emprendimiento femenino, dado que la capacitación, asociatividad y cooperación entre las comunidades son detonantes para el desarrollo territorial.  


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