Situación con docentes se extendió demasiado: Asociación de Padres de Familia en BCS

Foto: El Zalate Noticias
Padres de familia levantarán actas si es que docentes no desisten de abandonar su paro y regresar a las aulas
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, Adriana López Monje, se pronunció con respecto al paro que vienen realizando los docentes en Baja California Sur, señaló que, esta situación ya se extendió demasiado y se podrían presentar actas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

“Obviamente, están preocupados (los padres de familia) por lo que sucede […] estamos ya casi para cerrar el ciclo escolar, ellos a lo mejor 2 semanas, nosotros un mes, mes y medio, más o menos, pero, pues con la carga del rezago educativo que tuvo la pandemia, pues los padres ahorita están más preocupados, sino hubiéramos tenido eso, a lo mejor no lo sentirían tanto lo que está sucediendo en este momento, pero sí ya están preocupados porque ya se extendió demasiado”, comentó la madre de familia.  

Indicó que, los docentes no han mostrado que vayan a cambiar su forma de lucha, motivo por el cual, hay padres de familia que están dispuestos a levantar actas. Dijo que, aunque no desestiman su lucha, ya no se puede seguir sosteniendo esa situación, sobre todo por el rezago educativo.  

“Más que nada, los maestros no han mostrado que vayan a cambiar su forma de lucha, y pues definitivamente, ya estamos este hablando con padres de familia que están dispuestos ya a empezar a levantar las actas […] entendemos lo que sucede, hemos dicho muchas veces, no desestimamos la lucha que tienen, la lucha que llevan es real y auténtica, lo entendemos, pero, pues no, ya no se puede sostener esta situación en donde ellos no estén simplemente, te digo por el tema del rezago educativo”, manifestó.  

Indicó que, hay alumnos que requieren hacer una serie de trámites, en especial aquellos que pasan de grado, pero no se está dando una solución a la problemática de los profesores, y se han mostrado determinados a seguir en su paro.  

“Hay muchas situaciones que se están presentando ahorita a fin de ciclo escolar, o sea es que hay de papelería, hay trámites que hay que hacer para los niños que pasan de un nivel a otro, de los que pasan de jardín a primaria, de los de primaria a secundaria y eso ellos no están, sobre todo no están dando una solución al problema […] están ahora sí, determinados a mantener su paro y eso sí, pues ya no, es algo que puedan sostener más los padres de familia”, aseveró.  

Por otra parte, dijo que, no se tiene un número exacto de los alumnos afectados, ya que hay centros educativos que realizaron clases un día a la semana, y otros 2, pero cada día se suman más escuelas, y eso es preocupante. 

“No tenemos el número exacto, porque hay escuelas que de repente tienen o tuvieron clases un día en la semana o 2 y luego hay otros que no tuvieron ninguna. Es complicado, no sabemos el número, la verdad no lo sabemos cuántos niños se quedan, pero cada día se suman más escuelas, eso es lo preocupante”, aseguró.  

Comentó que, los propios maestros saben que no pueden estar más de 3 días sin asistir a clases, y que el paro magisterial no es una figura jurídica, ya que no es una huelga, y que ausentarse sin justificación podrían ser dados de baja por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, si es que se levanta un acta en contra, podrían ver afectado su expediente.  

“Ellos saben que no pueden estar sin dar clases más de 3 días, el paro magisterial no es una figura jurídica, es una acción que han tomado, les llamaron paros escalonados, que ya no son escalonados, ya son permanentes, no son una huelga como tal, y entonces, pues ellos saben que faltar 3 días en un plazo de 30 días, sin justificación, pues eso le permite a la Secretaría de Educación darles de baja a ellos, saben eso y saben el daño que les puede hacer un acta de abandono de trabajo a su expediente, por eso les llamamos de la manera más atenta, sin que se vea esto como una amenaza, porque en realidad no es una amenaza, simple y sencillamente una acción que pueden tomar los padres de familia para garantizar que sus hijos tengan la educación continua, eso es lo que se está buscando” 

Para culminar, aseguró que, no se trata de amenazas, por lo cual pidió a los trabajadores de la educación a regresar a las aulas, ya que la Asociación de Padres de Familia, los seguirá apoyando, pero los necesitan dando clases.   

“Un llamado a los profesores respetuoso, entender su lucha es legítima, pero necesitamos buscar otras formas de cómo luchar juntos, les reiteramos el apoyo, pero el apoyo es regresando a clases. Con mucho gusto, la asociación de padres de familia participa con ellos en sus acciones, presionan, juntan padres de familia, hablamos con las mesas directivas, hacemos algo para apoyarlos, pero necesitamos que regresen a las aulas”, afirmó.  

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Justiciero
Invitado
Justiciero
11 días hace

Vaya, hasta q reaccionaron, también tiene la figura del amparo, al violentarse el derecho a la educación d un menor (interes superior de menor), partiendo d a no hay una huelga como tal establecida, y q ya hay oropuesta sus peticiones, x q el argumento original del llamado paro, ha quedado d lado

Curcly
Invitado
11 días hace

Te doy un golpe en la quijada pero no es ofensa 🤣🤣🤣🤣. Te levantaré actas pero no es ofensa. Te echaré de la Madre pero es de cariñito 🤣🤣🤣. O se actúa con firmeza o no lo haces porque se ve uno ridículo

2
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×