Dispensadores de agua contaminados enfermaron a niños de primaria en La Paz: Coepris

Foto de Más Noticias BCS
Padres de familia denunciaron ante la Coepris, que al menos 17 niños del plantel se habrían enfermado del estómago, presentando los síntomas antes mencionados y que estos problemas se habrían iniciado desde el pasado 29 de agosto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Subcomisionado de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), René Francisco Cota Avedaño confirmó que, luego del brote de enfermedades gastrointestinales con síntomas como vómito, diarrea y alta fiebre que sufrieron los niños de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, la dependencia comentó que se realizaron diversas pruebas en el lugar, donde se encontró que los dispensadores de agua, estaban contaminados.

Padres de familia denunciaron ante la Coepris, que al menos 17 niños del plantel se habrían enfermado del estómago, presentando los síntomas antes mencionados y que estos problemas se habrían iniciado desde el pasado 29 de agosto. Al respecto, el director de la institución argumentó que no se habían presentado este tipo de casos en la institución educativa.

Por tal motivo, los elementos de la dependencia acudieron al lugar, donde realizaron una evaluación y se tomaron pruebas de alimentos –en particular, de queso para nachos– bebidas, agua purificada del lugar, agua potable de cisternas y los contenedores de agua, los cuales resultaron ser los culpables de provocar dichas afectaciones en la salud de los niños.

En ese sentido, el funcionario comentó que dado a que los dispensadores de agua estaban sucios, sin mantenimiento y sin desinfectar, fue esa contaminación la que afectó; sin embargo, aseguró que el agua de los garrafones se encontraba en perfectas condiciones.

“Es un actividad muy común y una práctica que puede darse en los domicilios o en las casas habitación, que no se limpian y desinfecten estos dispensadores, por eso pueden tener suciedad, y se mandaron las muestras al laboratorio de salud pública e indican que estaba sucios los dispensadores, pero aún estamos esperando la prueba del queso que se utiliza para los nachos”.

Así mismo, la dependencia estima  que el problema gastrointestinal se derivó por el agua sucia, a la cual los directivos y maestros de la escuela Gregorio Torres Quintero no le dieron mantenimiento y generó problemas de diarrea, vomito y fiebre alta en los niños, ya que de 4 dispensadores examinados, 3 presentaron contaminación.

“La SEP y los encargados deben desinfectar en esta escuela y es una práctica que se debe estar dando en todas las escuelas, es una parte tanto olvidada los dispensadores “, manifestó.

Por tal motivo, la Coepris exhortó a los directivos de la escuela a tener mayor higiene en este tipo de casos, ya que, reiteró es muy común que no se les de mantenimiento a los aparatos.

 

Con información y foto  de Más Noticias BCS


Comparte esta noticia en:
×