Restaurantes deberán ofrecer agua purificada a comensales, sin costo, informa Canirac La Paz 

Ahora, cuando se pida agua en un restaurante, se deberá ofrecer el agua embotellada de siempre o agua purificada en un vaso, la cual es gratuita
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La Consejera regional de Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) delegación La Paz, Lorena Hinojosa Oliva, compartió que todos los establecimientos de servicios como restaurantes, bares o cafeterías deberán ofrecer agua purificada sin ningún costo para sus clientes. 

“Ejemplo es lo del agua, nosotros cuando un cliente nos solicita un vaso de agua, tendremos que ofertarle un vaso de agua purificada, que se maneja libre en establecimiento comercial o si desea una botella de agua embotellada y que tendrá un costo extraordinario ya será decisión del cliente escoger cuál de las dos opciones, pero en primera instancia ofrecer el vaso de agua purificada sin ningún costo para el comensal”, indicó la consejera para BCS Noticias. 

Además, se tiene que especificar claramente el peso en gramos de la comida y la cantidad en mililitros de las bebidas de cada uno de los productos ofertas dentro de la carta del negocio, pues el cliente debe conocer perfectamente por lo que está pagando. Esto aplica también en compras para llevar, pues se debe describir si el platillo ya está preparado, crudo o si cuenta con complementos. 

“De igual manera tenemos que tener el gramaje de los platillos que se están ofertando en una carta menú, si dice carne asada, especificar cuántos gramos implica esa carne asada. No podemos, para nada, cobrar un costo extraordinario si el cliente paga con tarjeta o paga en efectivo, no puede haber diferenciación o aumento de costo porque se vaya a apagar con algún tipo de tarjeta de crédito o débito”, detalló. 

Entre otros puntos, compartió que no se puede hacer distinción en el precio final de los productos con base al tipo de pago. Abundó en que los meseros están obligados a ofrecerle al cliente agua purificada sin costo o si prefieren una botella de agua. 

“Definitivo que ningún restaurante, ninguna cafetería, ningún bar, nadie que vendamos estos productos podremos obligar a un cliente a pagar algo que no solicitó, al contrario, la ley actualmente ya en vigor dice que cuando un cliente solicite un vaso de agua o que simplemente digan: ‘yo quiero un vaso con agua’, el dueño o la persona que está atendiendo a ese cliente tendrá que preguntarle: ‘desea usted un vaso de agua de nuestro servicio, que no tiene ningún costo o desea usted una botella de agua, que sí tiene un costo”, concluyó. 


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