UABCS trabaja en proyecto de agricultura orgánica para la restauración de suelos 

El proyecto forma parte del Programa Campus Verde para lograr el aprovechamiento de residuos que regularmente irían al basurero
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dio a conocer que implementaron un proyecto innovador de agricultura orgánica en su campo agrícola, además de trabajar a partir del uso de residuos vegetales del mismo campus y un modelo llamado «Utopía» que ayuda a tener una mejor producción y restauración de suelos. 

“Observamos resultados sumamente favorables en cuestiones de rendimiento, sanidad y manejo agronómico. Por ejemplo, en el caso del maíz, se registraron hasta 5 elotes por planta, y en cada ejemplar hasta 20 carreras y 41 granitos por línea, algo ya poco visto en términos de producción actual”, reveló uno de los responsables del proyecto, Raúl Murillo Marcial. 

Lo anterior forma parte del Programa Institucional Campus Verde, donde se trabaja para integrar técnicas avanzadas de agricultura orgánica de nueva generación, en donde se combina el uso de residuos vegetales para producir composta con el protocolo de cultivo desarrollado por el yucateco, Pedro Isabeles. 

Por medio de la estrategia se pretende mejorar la producción agrícola, pero también contribuir de manera significativa la sostenibilidad y la salud del suelo, sirviendo como un modelo educativo y de investigación para estudiantes y académicos. 

El maestro explicó que se encuentran trabajando en un área de aproximadamente 3,000 metros cuadrados de siembra de maíz, en donde se implementó la adhesión de los residuos de jardinería. La técnica otorga nutrientes a las plantas y ayuda a recuperar los suelos degradados. 

El Ingeniero Andrés Bórquez Sañudo también se sumó como colaborador para incorporar el modelo de agricultura orgánica de nueva generación desarrollada. Mencionó que se producen a partir de 9 estaciones de fertilizante y controladores de plagas. 

Para finalizar, se destacó la posibilidad de aprovechar los residuos que la propia universidad genera, contribuyendo al cuidado del medio ambiente por medio del uso de materia orgánica que en otro escenario iría directamente al basurero. 


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×